Impacto Medio Ambiental

¡TOP 5 🔥! CIUDADES más SOSTENIBLES en el MUNDO🌎

¡Hola curiosos!

Hoy vamos a hablar del TOP 5 de las ciudades más sostenibles (o sustentables) del planeta.

Partimos de la base de que no existe ninguna ciudad en nuestro planeta que se proclame sustentable al 100%.

Estas ciudades cuentan con un entorno idóneo para el desarrollo de las personas que residen en ellas, y se usan los recursos de una forma racional sin comprometer los de las generaciones posteriores. Es decir, la explotación de un recurso por debajo del limite de renovación de los mismos.

Cada año, la consultoría Arcadis, elabora un índice de ciudades sostenibles, analiza 100 ciudades del mundo en cuanto a economía, personas y planeta, hoy nos vamos a centrar en las ciudades más sostenibles (o sustentables) con el PLANETA.

Si lo que te apetece ver es un TOP 5 mucho más dinámico, te lo dejo por aquí 👇

 

En el quinto puesto se sitúa COPENHAGUE

Esta ciudad está empeñada en convertirse en un modelo medioambiental, para ello elaboraron el CPH Plan Climático 2025, que se quiere alcanzar a través de una transición energética que cambie sus fuentes de suministro, modernización y adaptación de sus edificios, la gestión de residuos, y un sistema de movilidad ecológico. Desde 2005 se están tomando medidas para la protección del medio ambiente y a día de hoy, se ha logrado la reducción de CO2 en un 43%.

Este plan plantea unos objetivos claros en diferentes áreas:

  1. El consumo de energía.
  2. La producción de energía.
  3. La movilidad verde.
  4. La administración de la ciudad.

Con estos, se propone recudir a CERO el CO2 emitido en un máximo de 5 años.

Este plan es a largo plazo, y quieren poner en marcha una planta de generación de energía con los residuos producidos por la propia ciudad y, sobre ella, una pista de esquí artificial, otra de senderismo, y una montaña de 85 metros para practicar escalada.

Otra de las propuestas es la creación de cien turbinas de energía eólica, 60 mil metros cuadrados de paneles solares, recudir el consumo de electricidad, y la creación de nuevos puentes peatonales y carriles bici, con esto, se pretende aumentar los desplazamientos a pie.

Actualmente, ya se aprovecha el agua de lluvia, se ha prohibido la entrada de nuevos automóviles diésel y se ha mejorado el aislamiento del consumo energético en las viviendas.

Increíble, ¿verdad?

En el cuarto puesto: VIENA.

Ciudad patrimonio de la humanidad y Smart city en 2012, es decir, ser una ciudad autosuficiente energéticamente y, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en 2050. Ya en 2020 se han reducido mas de 3 millones de toneladas de CO2.

El ayuntamiento ofrece asesoramiento a cada individuo, ofreciendo ideas y posibilidades para ahorrar energía, siempre adecuándose al presupuesto personal.

En todas las nuevas construcciones se han aplicado ya criterios de eficiencia, es decir, la energía de dichas construcciones proviene de fuentes renovables. Además, casi la mitad de las viviendas situadas en la ciudad son propiedad del ayuntamiento, y se está dedicando a rehabilitarlas. Ya han renovado el aislamiento térmico en mas de 60.000 viviendas, calificadas actualmente “de bajo consumo”

En Viena, únicamente, 1 de cada 3 desplazamientos es en vehículo particular, puesto que está disponible la red de estaciones de bicicletas y vehículos eléctricos o de bajo consumo.

El tercer puesto es para: ZÚRICH

Hace 125 años, la ley estipuló que se debía conservar los bosques y el hábitat natural, por ello, esta ciudad se decantó por la sustentabilidad como política.

En esta ciudad no está concienciado únicamente el ayuntamiento, sino también sus ciudadanos, su objetivo principal es ser “la sociedad de 2000 Watios” en 2050. Pretende disminuir el consumo energético en los países del primer mundo y lograr que se consuma una media de 2000 vatios por ciudadano al año.

La ciudad instaló puntos para recolectar vidrio, aluminio, estaño, PET y papel, y los ciudadanos, (que están mucho mas concienciados que en otros países de Europa), aporta 350 kg. de materiales reciclables cada año.

En materia de movilidad, Zúrich también apuesta por ella, su transporte público es rápido y económico, además de coordinado, y ¿esto qué provoca? Si ahorras dinero en combustible, y, además, te asegura llegar antes al lugar al que te diriges, ¡siempre elegirías esta opción! Además, ellos saben que es un beneficio para el medio ambiente, y que el número de vehículos y aparcamientos esta LIMITADO.

El segundo puesto es para: FRANKFURT

La capital verde, ya en 2011 ganó el reconocimiento a la “Comunidad de la biodiversidad” gracias a su cinturón verde que rodea la ciudad.

Esta ciudad lleva años trabajando en la reducción de sus emisiones de CO2 y de concienciar a la población. El número de ciclistas ha aumentado significativamente, y no solo eso, 2/3 de los vehículos son de bajo consumo eléctricos o híbridos, por lo que se ha reducido el CO2 considerablemente.

¿Te gustan los festivales? Pues se quiere crear el FESTIVAL de la SOSTENIBILIDAD, con proyectos por toda la ciudad y que los turistas y los propios residentes o visitantes los conozcan.

Tiene cinco estaciones de energía térmica y 200 plantas de cogeneración de alta eficiencia, que se utiliza, en gran parte, para el sistema de construcción, y, además, si ahorras electricidad, ¡te recompensan con un premio en EFECTIVO!

Se ha prohibido el uso de PVC para la construcción de edificios y se está potenciando el uso de la bicicleta y el coche eléctrico.

En definitiva, una ciudad de lo más eco-friendly.

Y en PRIMER lugar: ESTOCOLMO

La capital sueca, un REFERENTE mundial que ya fue galardonada como Capital Verde Europea en 2010.

¿Por qué es un referente? Pues, principalmente, cubre el 80% de la demanda energética de calor, con un sistema de calefacción urbano, a través del tratamiento y combustión de los residuos producidos por los hogares. Los paneles solares proporcionan más de la mitad del agua caliente de las viviendas y el agua de lluvia se filtra y se purifica. El resto de estos residuos, junto con las aguas residuales, se reciclan y se convierten en biogás, que lo utilizan en las cocinas, como combustible de los autobuses urbanos, o fertilizantes.

Y, ¿cuántos residuos orgánicos vierten? CERO.

¿Cómo lo hacen? Os preguntaréis. Pues bien, simplemente la legislación sueca lo prohíbe.

Para una sostenibilidad efectiva y eficiente, se basa en el diseño pero también, en la aportación de los residentes. Si vas a Estocolmo, disponen de un centro de información ambiental donde dan charlas para fomentar los hábitos sostenibles.

Si os preguntáis que ciudades españolas están en el ránking, Madrid se sitúa en el puesto 15 y Barcelona en el 22.

Existen otros factores que definen la sostenibilidad en las ciudades, donde este TOP no encajaría. Especifico que este TOP 5, esta basado en ciudades más sostenibles con el factor PLANETA.

¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, si es así deja un comentario con esto: 🔥!

Ecolawgical

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

9 − 1 =